CUENTO» RIGOBERTO CUELLO LARGO, DE HORACIO ALVA. (IMPRENTA MAYÚSCULA)


Junio 2009
Texto: Horacio Alva
Ilustraciones: Horacio Alva
12 páginas
18 x 24 cm.
Cuento
Letra imprenta mayúscula

Rigoberto es el dinosaurio más pequeño de la Patagonia. Sin embargo, cuando comienza a crecer, se convierte en un gigante amable, ganándose la simpatía de los que antes se burlaban de él.



Horacio Alva, escritor bahiense que desde hace varios años desarrolla –con el auspicio de la Cooperativa Obrera– encuentros narrativos en establecimientos educativos y bibliotecas populares de toda la región, nos ofrece otro de sus cuentos infantiles.



Cuento» RIGOBERTO CUELLO LARGO


HACE MILLONES DE AÑOS, CUANDO LA TIERRA SE VEÍA MUY DIFERENTE A COMO LA VEMOS HOY, NACIÓ EN LA PATAGONIA UN DINOSAURIO CUELLO LARGO LLAMADO RIGOBERTO. ÉL CRECIÓ EN UNA FAMILIA NUMEROSA DE GIGANTES QUE VIVÍA A ORILLAS DE UN RÍO. BUENO, DECIR QUE CRECIÓ ES SÓLO UNA MANERA DE COMENZAR A CONTAR ESTA HISTORIA, YA QUE DESDE SU NACIMIENTO, RIGOBERTO NO HABÍA LOGRADO CRECER UN SOLO CENTÍMETRO. Y SÍ, ERA EL CUELLO LARGO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO Y ESO, PARA ÉL, SE HABÍA CONVERTIDO EN UN GRAN PROBLEMA.

SI BIEN LOS DINOSAURIOS ERAN ANIMALES MUY UNIDOS Y AMABAN ESTAR EN FAMILIA, TAMBIÉN SOLÍAN SER MUY INTOLERANTES CON AQUELLOS QUE SE VEÍAN DIFERENTES. FUE ASÍ QUE PRONTO LOS DEMÁS DINOSAURIOS COMENZARON A DEJARLO DE LADO.

‒NO JUGUEMOS CON ÉL, DECÍAN ALGUNOS.

OTROS ERAN MÁS HIRIENTES Y SUSURRANDO JUZGABAN:

‒DEBE ESTAR ENFERMO. MEJOR ALEJARSE ANTES QUE NOS CONTAGIE.

CLARO, COMO IMAGINARÁN, LOS PRIMEROS AÑOS FUERON MUY DIFÍCILES PARA RIGOBERTO Y SÓLO SU MAMÁ NO LO EXCLUÍA:

‒SIEMPRE HAY QUE RESPETAR LA VIDA, LE ACONSEJABA ELLA. NUNCA COMAS LOS BROTES FRESCOS NI LAS HOJAS TIERNAS. MEJOR ES COMER LAS RAMAS ALTAS DE LOS ÁRBOLES VIEJOS Y PARA ESO HAY QUE ESFORZARSE.

Y RIGOBERTO, SIGUIENDO AQUEL CONSEJO, COMENZÓ UN DÍA A ESTIRAR SU PEQUEÑO CUELLO INTENTANDO ALCANZAR LAS RAMAS MÁS ALTAS.

‒VOY A PODER, REPETÍA UNA Y OTRA VEZ Y SU EMPEÑO FUE TAN GRANDE QUE NO SE DETUVO NI SIQUIERA CUANDO LLEGÓ EL INVIERNO.

LOS DEMÁS DINOSAURIOS LO OBSERVABAN Y NO COMPRENDÍAN EL ESFUERZO DE
RIGOBERTO:

‒NO SÉ A DÓNDE QUIERE LLEGAR... ¡EL POBRE ES TAN BAJITO! NUNCA SERÁ IGUAL A NOSOTROS.

YO LO LLAMARÍA RIGOBERTO CUELLO CORTO...

PERO A RIGOBERTO POCO LE INTERESABA OÍR LAS BURLAS.

SIN EMBARGO, LUEGO DE UN TIEMPO COMENZÓ A CRECER RÁPIDAMENTE. Y LO HIZO DE TAL MANERA QUE PRONTO LLEGÓ EL DÍA EN QUE, SI QUERÍA, PODÍA VER EL BOSQUE DESDE LO ALTO Y LOS ÁRBOLES GIGANTES LE RESULTABAN AHORA PEQUEÑAS PLANTITAS. TAMPOCO LOS VOLCANES NEVADOS LE HACÍAN SOMBRA.

COMO ERA DE ESPERAR, RIGOBERTO EMPEZÓ A SER MUY POPULAR Y DINOSAURIOS DE TODA LA PATAGONIA COMENZARON A ACERCARSE PARA PREGUNTARLE CÓMO ERA EL MUNDO VISTO DESDE ALLÍ ARRIBA. ÉL HABLABA SENCILLAMENTE Y LES CONTABA HISTORIAS DE PÁJAROS MULTICOLORES, DE CIELOS QUE SE FUNDÍAN COMO POESÍA EN EL HORIZONTE Y DE ATARDECERES COLOR RUBÍ. TODOS QUEDABAN MARAVILLADOS CON SUS RELATOS.

INCLUSO APRENDIÓ A HABLAR EL IDIOMA DE LAS AVES Y A VECES, CUANDO SE HACÍA DE NOCHE, ELLAS LE TRAÍAN NUBES PARA QUE LAS PUDIERA USAR COMO ALMOHADÓN Y DESCANSARA ALLÍ ARRIBA, EN LO MÁS ALTO.

SE HIZO AMIGO DE LAS ESTRELLAS Y COMPRENDIÓ SUS MISTERIOS. SUS HUELLAS ERAN TAN ENORMES QUE LOS VIEJOS DINOSAURIOS DECÍAN QUE IBAN A QUEDAR TALLADAS PARA SIEMPRE EN LA TIERRA DE LA PATAGONIA.

Y A PARTIR DE ESA ÉPOCA LOS DINOSAURIOS CUELLO LARGO JAMÁS VOLVIERON A DISCRIMINAR A QUIEN NO SE VEÍA COMO ELLOS Y APRENDIERON QUE DETRÁS DE LAS DIFERENCIAS, MUCHAS VECES EXISTE ALGUIEN DE GRAN SABIDURÍA ESPERANDO COMPARTIR LA BELLEZA DE ESTE MUNDO.


FIN
(c) Horacio Alva (2009)

¸¸.•*¨♥ ☆.¸¸.★.¸¸.•´¯`•

Visto y leído en:
Rincón infantil, pág. 32, Revista Familia COOPERATIVA.
#372 - Año XLIII - NOVIEMBRE 2016
Cooperativa Obrera Formato PDF



La revista (con una tirada de 80.000 ejemplares mensuales) llega a más de 50 localidades donde está presente la Cooperativa Obrera y se distribuye de manera gratuita en sus sucursales.

¸¸.•*¨♥ ☆.¸¸.★.¸¸.•´¯`•


LIBROS DEL AUTOR

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2017) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos